top of page

D I S C U R S O ​ 25° A N I V E R S A R I O

Palabras de la Directora y Fundadora de la Escuela María Esther Evans:

El logro de cumplir esta meta es de todos nosotros

​

"Autoridades, Fundadores, Colegas, Familias, Alumnos, Amigos y Público en general.


Con  la vocación de docente que heredé de mi querida madre, y con el ejemplo de mis padres de servir al prójimo, de dar del tiempo propio, de involucrarse, fui madurando la idea de crear una escuela para todos los niños por igual, y que brindara herramientas para insertarse en la sociedad actual.


Encontré inmediatamente eco en personas que pensaban igual:  mis padres, el Colegio Salesiano, Cuca Gallardo, Evelyn Nichols, María Alejandra Jones (Peca), Rubén Jara, María Julia Alemán, Alex Day, Amalia Garitano, Almed Williams, Adriana Nieva, Margarita Rosales, que no dudaron en hacer propia la idea, y juntos nos embarcamos en tamaña empresa. Empezamos a andar y se fueron sumando muchos más. 

 

La meta a la que  pretendíamos llegar, estaba lejos, en la otra orilla, y tendríamos que nadar mucho para alcanzarla. Y así fue. Aguas heladas, aguas profundas, remolinos, aguas apacibles… mas siempre hubo quien nos tirara un salvavidas cuando parecía que nos ahogábamos. 


Pero no podíamos permanecer indiferentes, o sólo limitarnos a cuestionar la educación que brindaba el Estado en ese momento. Teníamos que colaborar y aportar nuestro granito de arena.

 
Logramos conformar un grupo de trabajo que con el tiempo se fortaleció, y los obstáculos que surgían nos fueron encontrando cada vez más consolidados como grupo. Nuestros niños y jóvenes se merecían el esfuerzo. Honrar la vida, no es permanecer y transcurrir, sino erguirse vertical, más allá del mal, de las caídas, dice Eladia Blasquez, en su hermosa poesía. 


Hoy, después de 25 años transcurridos, estoy inmensamente agradecida a todos. Literalmente a todos. Los que se sumaron desde el comienzo, los que llegaron después, y los que están hoy  tomando la posta con la misma fuerza que nosotros hace más de dos décadas. Cada uno de ustedes, presentes aquí hoy es o ha sido parte de la vida de esta querida escuela. El logro de llegar a esta meta, es de todos nosotros. 


Cuando redactábamos los Estatutos hace 25 años, María Julia Alemán, quien lamentablemente no puede estar presente, opinó que debíamos proyectarnos en el tiempo y prever la creación de niveles terciarios y universitarios también, no acotarnos a un determinado nivel. Y hoy, como pudieron escuchar recién ya estamos concretando estos sueños en los umbrales de los próximos 25 años de camino. 


Hace 25 años la noche antes de comenzar las actividades de la escuelita, no dormí. Era mucha la responsabilidad que sentía sobre mis hombros: no podía fallar a los que habían confiado en mí sumándose a trabajar, a los padres que nos confiaban a sus hijos, y sobre todo, a mis tres hijos, que sin ser consultados estaban dentro del barco que iniciaba este gran viaje. 


Anoche tampoco dormí. Ahora emocionada. Inmensamente agradecida a Dios por haberme guiado, por darme fortaleza, y la posibilidad de concretar junto a todos, todos, este hermoso proyecto, que nació pequeño pero que no tiene límites.


Puedo mirar tranquila para atrás, y no me arrepiento. Lo volvería hacer. 


Estoy convencida de que si queremos que el mundo cambie, el cambio debe empezar en cada uno. 


Todos podemos hacer nuestro aporte para mejorar el día a día de la sociedad. Tan sólo debemos involucrarnos y trabajar en pos de ello.

 
Las utopías se alcanzan con trabajo mancomunado y sin egoísmos. 


La Escuela Puerta del Sol es una muestra de ello. 


¡¡Feliz Aniversario Querida Escuela!!"

​

​

​Volver

​

© 2014 Escuela Bilingüe Puerta del Sol. 

bottom of page