PASADO Y PRESENTE
El 16 de marzo de 1992 con un total de 13 alumnos comenzó a funcionar la Escuela Bilingüe Puerta del Sol. Y así empezó a hacerse realidad el sueño de un grupo de vecinos de la comunidad de Trevelin de brindar a los niños de la zona, sin distinciones socioeconómicas, una educación formal, bilingüe y con incorporación de innovaciones tecnológicas que les diera las armas para insertarse en la sociedad del futuro, como punto de partida para desafíos mucho más profundos, cultivando el espíritu en distinta disciplinas y revalorizando los tesoros que legaron a las generaciones presentes los pioneros de estas tierras: tesón, perseverancia, visión.
En 1996 la Escuela se enfrentó al desafío de implementar la nueva Ley de Educación, sumando así el 3º Ciclo del E.G.B. y el Polimodal, siempre gracias al apoyo incondicional de los profesores. En el año 2000 se graduaron los primeros egresados con título Polimodal.
Los años pasaron, y a pesar de los conflictos y dificultades de nuestro paÃs, la Escuela se ganó un lugar importante en nuestra comunidad, constituyéndose en una alternativa educativa confiable, con un proyecto que enorgullece a padres y alumnos. Los alumnos son reconocidos por sus aptitudes deportivas, por la capacidad de contribuir al desarrollo social y cultural de su comunidad, por el sentido solidario y de integración adquirido en las aulas y por el mantenimiento de las tradiciones patrias y regionales.
En 2008 se inició el complemento de un proyecto Bilingüe a nivel Internacional, incorporando profesores extranjeros a nuestra comunidad educativa.
En el año 2010, tuvimos una hermosa sorpresa: todos los egresados de la primaria, eligieron continuar en nuestra institución. Esto nos obligó a ampliar y adaptar de manera inmediata nuestras instalaciones y estructura.
Gracias a la continua demanda y crecimiento, hoy contamos con más de 200 alumnos, que nos estimulan dÃa a dÃa a renovar nuestro compromiso y a seguir creciendo con orgullo y alegrÃa.
¿Por qué "Puerta del Sol"?

Una vez consolidada la fundación, se le dió el nombre "Puerta del Sol" a la Escuela en honor a la puerta de la cumbre del templo incaico de Machu Pichu. Los incas consideraban que quienes traspasaban el umbral de dicha puerta, tenÃan un gran interés por superarse. Análogamente, el paso de los estudiantes por nuestra Escuela, los invita no sólo a superarse en lo académico, sino a traspasar el umbral de la superación personal, desarrollando sus talentos y su ser.
​