D I S C U R S O ​ 25° A N I V E R S A R I O

Palabras de la Directora del Nivel Primario Mariela Tiseira Leal:
La cotidiana tarea de cambiar el mundo
​
"Autoridades, colegas, familias, estudiantes:
Aunque parezca increíble, hemos llegado al 25° Aniversario de nuestra querida Escuela.
Hace 19 años, me sumé a este proyecto con muchas expectativas, ingresé a una escuela que algunos catalogaban como “diferente”. Aquí, me encontré con un grupo pequeño pero entusiasta de colegas emprendedores. De pronto era maestra de grados agrupados: 1°, 2° y 3° en un aula, y 4°, 5° y 6° grado en otro. Todo un desafío que enfrentamos año a año. Salir a buscar estudiantes, pintar la escuela, arreglar y/o reciclar los bancos, preparar desayunos, hacerse cargo de las goteras armados de baldes y trapos de piso. Era normal poner en juego nuestra creatividad y realizar todo tipo de eventos para juntar dinero y costear nuestros sueldos, reunirnos a diario para ver cómo seguíamos, resistir para que no nos cierren algún nivel, golpear puertas y esperar pacientemente la atención de quien pudiera escucharnos. Todo esto y más nos hicieron ser lo que somos. La adversidad nos ha mostrado que siempre se puede salir adelante cuando trabajamos en equipo, cuando tenemos claro nuestro objetivo, cuando compartimos valores en común y hay espíritu de trabajo.
El tiempo pasó y nos demostró que la fortaleza está en nosotros, en nuestros valores, en nuestros principios. Hoy con alegría vemos llegar a los hijos de nuestros ex-alumnos, a mi propia hija. Los afectos y los recuerdos dejan sus frutos y nos devuelven colegas y amigos.
Cada año ponemos nuestro mejor esfuerzo para acondicionar la escuela y generar un espacio cálido y seguro. Queremos seguir soñando y creciendo, para que el anhelo del edificio propio se transforme en realidad. Nos entusiasma la idea de colmar nuestras aulas de estudiantes con espíritu emprendedor, con sensibilidad social, con proyectos de vida, con familias solidarias y colegas que se sumen. Una escuela de puertas abiertas como lo hemos sido siempre.
Es imposible resumir y expresar tantas emociones y vivencias en pocas líneas, porque vida y escuela son parte una de la otra. Durante todos estos años han pasado muchos niños por nuestro corazón y nuestras manos, acompañamos sus pasos y nos enorgullece verlos crecer, saber de sus logros y permanecemos dispuestos a compartir, cuando sea necesario, sus tristezas. Cuando alguien me pregunta para qué tanto esfuerzo, horas y horas de trabajo....contesto que lo poco o mucho que podamos hacer para intervenir positivamente en la vida del otro justifica cualquier esfuerzo. Los educadores sabemos que nuestras acciones presentes pueden pasar desapercibidas, pero tienen gran impacto en el futuro de nuestros niños y en la comunidad en general. Paulo Freire afirmó alguna vez: “La Educación no cambia al mundo: cambia a las personas que van a cambiar el mundo.”
Sólo me resta expresar la inmensa felicidad que siento por el camino recorrido, felicidad que comparto seguramente con todas mis colegas. Agradecer a María Esther, que además de haber sido mi Directora es mi amiga, por la posibilidad que me dio, por abrirme las puertas de la Escuela y haber confiado en mí, a mis colegas por permitirme crecer juntos todos los días, por trabajar con tanto cariño, seriedad y compromiso por nuestros niños, a las familias, por creer en este modelo de escuela y confiar en nosotros. A nuestros niños que son nuestro eje y motor y a todas las personas que desinteresadamente nos apoyan y alientan. A todos, un merecido feliz cumpleaños, y el deseo de un próspero futuro para nuestra querida Bilingüe.
Un aforismo africano dice Se necesita todo un pueblo para educar a un niño, los esperamos, los necesitamos a todos para seguir creciendo juntos. Gracias."
​
​
​Volver